“La direcció d’orquestral avui. El llegat de Pau Casals”, dins el programa Diàlegs amb Música de la Fundació Pau Casals / “La dirección de orquesta hoy. El legado de Pau Casals”, en el programa “Diàlegs amb Música” (Diálogos con música) de la Fundació Pau Casals /Orchestral direction today. The Pau Casals legacy, in the program of “Diàlegs amb Música” Dialogues with Music of Fundació Pau Casals (Pau Casals Foundation)
d’octubre 19, 2022“La direcció d’orquestral
avui. El llegat de Pau Casals”, dins el programa Diàlegs amb Música de la
Fundació Pau Casals
Ahir va tenir
lloc aquest acte del qual trobareu en aquest enllaç el vídeo integra pujat per la
mateixa fundació.
Pel que fa al concert, l'actuació de Miquel Keenan Fuentes Bock al violoncel acompanyat per Yoko Suzuki al piano va ser llargament aplaudida. Van interpretar Chant du Ménestral, A. Glazunov; Song Without Word. Op 109. F. Mendelssohn; Intermezzo de Goyescas, E. Granados; Requiebros, G. Cassadó; i com a bis "El Cant dels Ocells". (Podeu veure la seva actuació també al vídeo abans citat). Cassadó; i com a bis “El Cant dels Ocells”. (Podeu veure la seva actuació també al vídeo abans citat).
Adjunt trobareu
també el programa de mà de l’acte on podreu llegir les biografies de tots els
participants.
Castellano:
Ayer
tuvo lugar un nuevo Diálogo con Música, dedicado a la dirección de orquesta hoy
y al legado de Pablo Casals organizado por la Fundació Pau Casals, al Centre de
Cultura Contemporània de Barcelona, con la participación de Antoni Ros Marbá,
decano de los directores de orquesta de España, Josep Pons, director musical
del Liceu, Rosa Messegue, periodista especializada en música y Núria Sempere,
directora de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
Contó
el acto con la actuación de de Miquel Keenan Fuentes Bock, violonchelo y Yoko
Suzuki, piano.
El
diálogo se planteaba debatir sobre ¿cuáles son los retos hoy de la dirección de
orquesta? y que queda del legado de Pablo Casals en materia de dirección de
orquesta.
Antecedentes:
Tal
como explicó Jordi Pardo, director de la Fundació Pau Casals en la
presentación, Casals era un músico total. En relación a su deseo de ser
director de orquesta, puede sorprender, pero Casals desde muy pequeño soñaba
con “tocar” la orquesta, una idea que conservo a lo largo de su vida y que
expresaba diciendo: “Si hasta ahora he sido feliz tocando el violonchelo, que
felicidad cuando tenga el más grande de todos los instrumentos, ¡la orquesta!
En
1898 dirigió parte de los ensayos de María del Carmen, opera de Granados, por
fin ya en 1908 pudo dirigir por primera vez una orquesta ante el público.
Fue en París, con la Orquesta Lamoureux interpretando la 5ª Sinfonía de
Beethoven.
En
1919, con el deseo de mejorar el nivel sinfónico de la ciudad de Barcelona,
acabo creando la Orquesta Pau Casals. Una orquesta que el mismo pagaba y que
era el reflejo de su compromiso con la música, con la ciudad y también con la
sociedad. De hecho también fundó, el mismo año, la Associació Obrera de Concets
(Associación Obrera de Conciertos) porque para Casals la música tenía un
dimensión humanística.
El
diálogo:
Oriol
Pérez Treviño, musicólogo y ensayista, fue el encargado de conducir el diálogo
entre los cuatro participantes ya citados, quien sentó las bases de la conversación
a partir de la experiencia de Casals con más de trescientos conciertos
dirigidos, empezando con una pregunta que a menudo se plantea: ¿un director de
orquesta nace o se hace?. Ros Marbá destaco que realmente si hace falta tener
esa cualidad innata, pero que es imprescindible trabajar sobre ella y que
de hecho esta capacidad se desarrolla a lo largo de toda la vida, porque nunca
se acaba. Núria Sempere puso el acento en la situación de las mujeres
directoras porque son pocos los referentes femeninos los que pueden tener para
imaginarse directoras de orquesta. Destacó también que existen unas
motivaciones que dan un perfil que facilita que posteriormente puedan
desarrollar la profesión de director o directora de orquesta. Por otro lado
destacó el hecho que Casals trabajaba mucho con la orquesta más que querer
imponer su idea. Josep Pons, inició su participación centrando el tema en
qué se espera de un director y qué es la dirección, porque históricamente la
figura del director es tardía. Afirmó que por encima de todo un director tiene
que ser un buen músico, necesita sin embargo tener unas cualidades naturales
que tendrá que desarrollar, como, por ejemplo, la sentido el tempo o una
afinación impecables, porque ponerse delante de otros grandes músicos con mucha
experiencia conocimiento de las piezas. Al final el director ha de saber
coordinar las voluntades de esos músicos. Además hay que conocer el compositor,
la partitura, etc. Finalmente Rosa Messegue planteó que los tiempos
evolucionan y hoy en día la moda marca una manera de dirigir que cambia; y que
le llama la atención la capacidad de los directores para hacer cambios. Recordó
la orquesta dirigida por Casals en Hispanoamérica, donde el modelo de dirección
era diferente, más bien con poca alma, y se encontraron con Casals y la pasión
que transmitía como director.
El
siguiente tema se centró en cómo era recordado Casals como director de orquesta
y si era recordado y estaba presente en las generaciones más jóvenes. Núria
Sempere planteo qué llevó a Casals a ser director y como prácticamente lo hizo
realidad por un imperativo moral, por su deseo de dotar a Barcelona de una
orquesta y que tuviera una dimensión internacional y como Casals trajo a
grandes figuras, amigos de él, a tocar con su orquesta en Barcelona. Por ello
la razón no sería solo dirigir la orquesta sino porque era un hombre preocupado
por la justicia social, la equidad y un precursor de la educación musical
abierta a todos. Ros Marbá, que tuvo la oportunidad había dirigido
músicos que habían tocado con Casals, puntualizo que no existe una sola manera
de dirigir, pero que ha de saber ser un generador de energía – a veces muchas,
a veces poca – una característica que Casals tenía además la experiencia
de haber sido dirigido por muchos directores. Destaco que la dirección de
orquesta es compleja, que a veces un director sin una técnica específica
consigue hacer realidad la música y que otras veces existe un director con una
técnica muy trabajada y elaborada y sin embargo la música no fluye.
Fantasía
con orden:
Esta
expresión que Casals utilizó más de una ocasión, y que se puede incluso ver en
alguno de los vídeos de sus clases, fue el tercer punto tratado.
Josep
Pons abrió el turno de palabra pero antes de entrar en el tema apunto
que Casals era un músico integral, y que como violonchelista era un
artista que nadie discutía, recordó así mismo que durante tiempo le acompañaba
en las actuaciones como pianista Bruno Walter, quien llegaría a ser un famoso
director de orquesta y compositor, que incluso estreno la “Canción de la
tierra” de Mahler. Por todo este bagaje y reconocimiento, Casals no podía
sino causar impresión a su llegada a Puerto Rico, causando incluso fascinación.
En relación a la fantasía y el orden, que es necesario distinguir que
pretende realmente el director, iluminar o deslumbrar – se consiga o no lo
deseado – porque lo que ilumina permanece y en cambio lo que deslumbra es un
fogonazo que después puede olvidarse. Por otro lado, indicó que, una gran
orquesta no necesita al director para tocar juntos, sino que esperan que les
transmita, que los haga vibrar y eso se ha de trabajar conjuntamente
intérpretes y director, sin sublimar la figura del director. Marbá
explico que músicos que habían tocado con Casals, como Eduard Toldrà afirmaban
que Casals era un educador de la orquesta, que era un maestro. Cito el
libro “Pau Casals i Joaquim Pena”, en el que se analiza el epistolario en el
cual de describe como montaban los programas de la orquesta. Aprovecho esta
intervención para poner de relieve el maravilloso crecimiento que la pedagogía
musical ha tenido en los últimos años.
Rosa
Messegue , en relación a Casals como director de orquesta, destaco el hecho que
si bien conocemos muy bien al violonchelista y al hombre de paz, pero
como director de orquesta y la orquesta en sí misma es mucho menos conocida a
pesar de la importancia del trabajo que realizaron. Destacó también que
Nilolaus Harnoncourt (el reconocido director, considerado como un gran
historicista, al defender la interpretación de las obras de manera acorde a la
época en que fueron escritas), que la interpretación de la Sinfonía 40 de
Mozart dirigida por Casals le había resultado de lo más revelador. Cosa
que no deja de ser un indicador de lo que había aportado Casals como director.
En
este punto Ros-Marbà quiso puntualizar en relación a los historicistas, que
tanto con instrumentos originales como los actuales se puede hacer buena o mala
música; y si en ocasiones no es una especie de publicidad destacar este aspecto
de los instrumentos. Por su parte Pons puso de relieve que Casals había sido un
historicista en relación a las Suites de Bach y que todos grandes
violonchelistas con los que ha trabajado, como Isserlis o como Masky
sentían veneración por Casals y consideraban las Suites de Bach de Casals
como una referencia. Ros-Marbà añadió que en un encuentro con Frans
Brüggen (músico y director de orquesta y el chelista Müller que tocaba
con instrumento histórico, al hablar de Pau Casals también le decía se
expresaba en el sentido que esas interpretaciones de Casals era su referencia.
Ros-Marbà
también quiso poner en valor la instrucción tan excelente que tenían
directores, que a la vez eran compositores, como Casals o Mankiewicz, mientras
que ahora en ocasiones personas sin una gran base de esas características
obtienen una gran aceptación del público aun cuando musicalmente no funciona.
Messegue se unió a la conversación en ese punto porque ese éxito es el
público quien lo determina y si se debe o no al nivel de educación musical
existente. Sempere puntualizo, que todo y que la educación artística tiene
mucho campo para desarrollarse, pero quien es protagonista de la acción
cultural también tiene mucho camino para recorrer. Recordó como Casals hacía la
música con sinceridad, pero a la vez hizo de la música contemporánea una
normalidad, junto a las grandes obras y probablemente el público de su época no
tenía mejor formación musical, pero que su consideración hacia la capacidad del
público para entender esa música conseguía los resultados de la relación
sincera que obtenía.
Al
abrirse el tema de la formación de los músicos, Sempere apuntó que hoy existe
una formación más integral que antes no existía, y Pons, a quien había citado
por pertenecer a una generación que no tuvo acceso a esta integralidad
formativa, afirmo que todo y teniendo poco le sacaban partido, recordando
incluso clases que Ros-Marbà (quien no estaba de acuerdo con lo que exponía
Sempere) daba en su casa o en el conservatorio; recordó también que siempre ha
pasado así, y puso el ejemplo de Bach, quien para escuchar a Buxtehude hizo un
viaje a pie que le ocupo tres días de ida y tres de vuelta, al retorno del cual
hayo muerta a su esposa Maria Barbara. Afirmó finalmente que el mito que
cualquier tiempo pasado fue mejor es solo un mito. Así mismo destaco que
hoy día, en relación a los intérpretes, el punto de inflexión se produce ya
cuando tienen veinte y pocos años, en gran medida por la formación a la
que tienen acceso desarrollan.
Por
último cada participante en el diálogo definió a Pau Casals como director.
Sempere:
Excelencia y compromiso social
Ros-Marbà:
Abrió la puerta a unos conceptos de la música, los ojos y los oídos a un
público que nunca había podido escuchar una orquesta en Barcelona como la que
Casals fundó
Messegue:
Por encima de todo, la palabra que le viene a la mente para definir a Casals
es, músico.
Pons:
Generosidad y honestidad
El acto se abrió y se cerró con la actuación de Miquel Keenan Fuentes
Bock, violochelo y Yoko Suzuki, piano. El programa fue: Chant du Ménestral,
Glazunov. Song Without Words Op 109, Mendelssohn. Intermezzo de Goyescas,
Granados. Requiebros, Cassadó. Y como bis, “El Cant dels Ocells”.
Fuentes es actualmente alumno de Amparo Lacruz en el Conservatorio del
Liceo y tiene una Beca de Excelencia de la fundación Ferrer-Salat, quien también
le ha cedido un chelo Charles Adolphe Gand de 1854. Así mismo fue Mención de Honor
del Premio Internacional Pau Casals, entre otras distinciones.
Suzuki es pianista y compositora. A actuado como solista o en
formaciones orquestales en Alemania, Estados Unidos, Japón y Malasia, entre
otros países. Obtuvo en 2005 el segundo premio Concours Musical de France du
Ministère de Cultura et de la Communication, y en 2006 el Diploma de Honor del
Torneo Internazionale di Musica
English
Abstract:
Dialogue participants:
Antoni Ros-Marbà. Orchestral Director. Dean of the Spanish Orchestral Directors.
Josep Pons. Orchestral Director. Musical Director of Liceu.
Rosa Messegue. Journalist specialized in music.
Núria Sempere: Director of the
High School of Music of Barcelona (ESMUC)
Oriol Pérez Treviño. Musicologist and essayist
Pablo Casals like an Orchestra Director:
He wanted to be an orchestra director since his childhood. He always said: “If until now I have been
happily playing the cello, what happiness when I have the greatest of all
instruments, the orchestra!
He directed an orchestra for the first time with the Lamoureax
Orchestra, in 1908, in Paris, with the 5 Sinfony of Beethoven.
In 1919 he founded his own orchestra because he wanted Barcelona had the
same classic musical life than other important cities. He also founded the
Concert Workers Association, to open music to all publics. Casals always had a
humanistic dimension.
Topics:
Is the conductor born or made?
To be a good director is necessary have some natural characteristics,
(for instant, very good sense of the "tempo" or tuning), but is
essential to develop its.
How is remembered Pablo Casals Orchestra Director?
Although his wish to be director, he arrived be it because he felt a
moral imperative to Barcelona, because Barcelona didn't have a symphonic
orchestra.
Fantasy and order.
This is a Casals expression. He
usually said in his master classes.
The discussion took the way to talk about the wish of the director to enlighten
or to dazzle. Enlighten had a permanent
result, and maybe, dazzle is more shocking momentarily, but after can be
forgotten.
In the opinion of the group, Casals was an Illuminator.
Casals was really an integral and admired musician, and an honest
person.
Do we know today Casals as an orchestra director?
We know much better about hiss facet of cellist or about his personality
as Peace men, than as an orchestra director.
But all current great cellists always say that the Bach Suites by Casals
are a reference. Also orchestra directors like Harnoncourt said that the
direction of the 40th Mozart Symphony by
Casals was to him a revelation.
Other topics:
Today the musician formation is better than ever before.
They arrive at the inflexion point between 20 and 30 years old.
Definition about Casals as orchestra director:
- Excellence and social commitment.
- Open the door to new musical concepts, and to public who never before
can hearing an orchestra in Barcelona.
- Total musician
- Generosity and honesty
The act was opened and closed with the interpretation of Chant du
Ménestral, Glazunov. Song Whithout Words Op 109, Mendelssohn. Intermezzo
Goyescas, Granados. Requiebros, Cassadó.
Players: Miquel Keenan Fuentes Bock, cellist, and Yoko Suzuki, pianist.
You can see the performance and the dialogue in this video
Enllaç / Enlace / Link: Sinfonies 35 a 41 de Mozart/ Sinfonías 35 a 41 de Mozart / 35 to 41 Mozart Symphonies / dirigides per Pau Casals / dirigidas por Pablo Casals / Directed by Pau Casals.
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