Europa: Informacion a los Ciudadanos UE: Viajar con Mascotas
de juliol 21, 2014Animales y plantas
Mascotas (perros, gatos y hurones)
Como ciudadano de la UE, puedes viajar libremente con tu perro, tu gato o incluso tu hurón si dispones del pasaporte europeo para animales de compañía. El pasaporte te lo puede expedir cualquier veterinario autorizado y debe hacer constar los datos de la vacunación antirrábica.
El pasaporte para animales de compañía de la UE solo es válido para perros, gatos y hurones. Si tienes otros animales de compañía, como conejos o canarios, debes consultar las normas nacionales del país donde vayas para introducirlos o llevártelos.
Si llevas un animal a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido, debe haber seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus:
- administrado por un veterinario no más de 120 horas ni menos de 24 horas antes de la hora prevista de entrada en Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido
- certificado por el veterinario que lo haya administrado en la sección correspondiente del pasaporte.
Identificación
El animal debe llevar un microchip electrónico o un tatuaje legible aplicado antes del 3 de julio de 2011 con el mismo código que figure en el pasaporte.
Otros animales y plantas
Puedes llevar animales o plantas —o incluso partes de los mismos— en tus viajes por los países de la UE. Pero la mayoría de los países de la UE tienen normas estrictassobre el transporte de especies amenazadas o productos derivados de ellas. Puedes necesitar un permiso para viajar con algunas especies.
Para conocer las normas sobre una especie concreta, siempre puedes consultar labase de datos de referencia de la UE sobre el comercio de fauna y flora silvestres . También puedes dirigirte a la autoridad CITES de tu país para averiguar si la especie con la que quieres viajar requiere un certificado.
Los brotes de enfermedades animales pueden dar lugar a restricciones locales de los desplazamientos de animales vivos y productos de origen animal. Si tienes previsto transportar animales, ponte en contacto con las autoridades veterinarias competentes.
Caso concreto
Al comprar recuerdos de tus viajes, comprueba siempre que puedas llevártelos a tu país
Después de pasar unas vacaciones en Grecia, Kaya volvió a su país, Malta, llevando un collar de caparazón de tortuga marina. En la aduana le pidieron el permiso para transportar el collar y, como no lo tenía, se lo confiscaron. En general, los bienes pueden circular libremente por el territorio de los países de la UE, pero hay controles estrictos a la circulación de algunas especies amenazadas. La próxima vez, Kaya deberá ponerse en contacto con la autoridad CITES de Malta para saber si el producto que quiere introducir en su país necesita un certificado.
0 comments